viernes, 12 de julio de 2013

¿Qué es la salchicha?









 
La salchicha es un producto embutido y escaldado, es  aquella en cuya elaboración se utiliza carne de cerdo, pollo, o res cruda, con un grado de picado variable, grasa, agua y en ocasiones corteza de tocino, así como condimentos o especias y otros componentes como las sales, para luego ser embutidas en tripas, aunque actualmente es más común utilizar colágeno, celulosa o incluso plástico, especialmente en la producción industrial. Se ahúman en caliente y por último se escaldan a temperaturas de 78 y 80 °C, para luego ser almacenadas a bajas temperaturas con el fin de ser conservadas el mayor tiempo posible, para que se encuentre en estado óptimo para su consumo.
Cabe recordar que no solo existen salchichas de tipo cárnico, hay diferentes alternativas para aquellos que no la consumen, es el caso de  la salchicha Erbswurst (salchicha de guisantes) en la cocina alemana y la Farinheira (salchicha de harina) en la cocina portuguesa. La salchicha puede ser realizada con diferentes combinaciones de sabores y texturas, eso es según el gusto del fabricante, ya que hay personas que gustan de los vegetales y otras que no; la combinación de sabores estará determinada por usted mismo.
  • La historia de la Salchicha
Nos llega su receta desde hace 3500 años, cuando fue inventada en Babilonia cuando los cocineros babilónicos, rellenaron intestinos de animales con carnes especiadas.
De allí pasó a otras civilizaciones del mundo antiguo, (por eso de las conquistas y las guerras), que las adoptaron, modificaron o crearon otra formas de este singular manjar.
Fueron los romanos los que le pusieron el nombre de Salsus, que dió origen a la palabra "salchicha" que es como las conocemos hoy en día.
Cantada por Homero en la Odisea "Cuando un hombre junto a una gran hoguera ha rellenado una salchicha de grasa y sangre y la vuelve de un lado a otro, y espera con ansiedad que no tarde en asarse..." La decadencia de la salchicha precedió a la del Imperio Romano.
Según el más antiguo tratado culinario romano que se conoce, escrito en el año 228 d.C., la morcilla o salchicha era uno de los platos predilectos en las lupercales, las fiestas anuales paganas que se celebraban el 15 de febrero en honor del dios pastoril Lupercus.
La evolución de la salchicha comenzó durante la Edad Media y fue pasando de la gruesa tipo morcilla original, por diferentes formas hasta llegar a la forma esbelta que comemos hoy y que es ingrediente principal del actual "perro caliente" así se le llama en Latinoamérica españolizando en nombre gringo de hot dog.












No hay comentarios:

Publicar un comentario