viernes, 12 de julio de 2013

materias primas e insumos utilizados en la elaboracion de salchichas.

(Para observar en mayor detalle las meterias primas utilizadas en la producción de salchichas mirar el siguiente enlace de PDF de la secretaria de agricultura, desarrollo rural, pesca y alimentación: elaboración de productos cárnicos.)

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDwQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.sagarpa.gob.mx%2FdesarrolloRural%2FDocuments%2Ffichasaapt%2FElaboraci%25C3%25B3n%2520de%2520productos%2520c%25C3%25A1rnicos.pdf&ei=O53gUYTLNan94AOFlICICA&usg=AFQjCNHc1wXJs9B260KA1hzIhcVoq8jbTA&sig2=i6f4vFFZ0kjLjGD4WuZMGQ&bvm=bv.48705608,d.dmg


CARNE DE CERDO, RES, POLLO O MEZCLALAS SEGÚN TU PREFERECIA.

La carne debe ser de fibra constante, bien coloreada y seca, en la elaboración de productos cárnicos crudos en pH debe estar entre 5.5 y 5.8, en la cual la carne posee un estructura abierta, es decir las fibras musculares están de una manera separadas las unas de las otras, con el fin de que la sal y las especias penetren en ella, la zona de pH en este nivel permiten también, ventajas para una buena curación amplio desarrollo y estabilidad del color y una optima durabilidad del producto curado, puesto que el pH acido provoca una suficiente exudación del jugo cárnico. Esta exudación reduce el valor del producto, impidiendo el desarrollo de los microorganismos, causantes del deterioro. No usar carne que posean antibióticos por que la maduración y acidificación de la carne por parte de las bacterias puede estar inhibido por los diferentes fármacos. En el picado la carne debe estar refrigerada para obtener cortes limpios y para reducir la coagulación de las proteínas, por el calentamiento provocado por la acción de picar.





GRASA:

La grasa empleada debe ser tocino fresco de lomo extraída justamente después del sacrificio y refrigerada ligeramente después. Si se espera tiempo se puede enranciar.

No se debe usar tocino blando porque:

·         Tiene más ácidos grasos insaturados con lo que aumenta el riesgo de enranciamiento lo que altera el sabor, disminuye la capacidad de conservación, al igual que la conservación del color.

·         No usar tocino almacenado durante mucho tiempo, por que produciría enranciamiento.

·         No salar previamente el tocino por que le podría quitar sus propiedades, como la humedad, se debe mantener todas las materias primas en una temperatura optima generalmente a – 8 °C -15°C -22° C y -30°C.
 
SAL:

La adición de sal es esencial para la elaboración de los embutidos, además es un ingrediente que mejora el sabor, su influencia tecnológica influye en las múltiples reacciones de los procesos de maduración y desecación. Además ayuda a disminuir la producción de los microorganismos. La sal ejerce un papel importante en la ligazón de la pasta ya que influyen en el proceso de solubilización de las proteínas cárnicas, permitiendo que se forme una película adhesiva que genera que las partículas de grasa se mezclen con las partículas de grasa.la cantidad de sal adicionada se agrega depende del tipo de embutido. Y puede variar entre un 2 o 3 % del producto final.

NITRATOS Y NITRITOS:

El principal objetivo de la adición de nitritos y nitratos a los embutidos crudos es la inhibición de microorganismos indeseables como Clostridium botulinum, pero también contribuye en la formación del color típico de los productos curados  por formación del complejo nitrosomioglobulina en el desarrollo del aroma y ejerce un efecto de antioxidante, actuando contra los productos generados en los procesos de oxidación de los componentes lipidicos. Estas cantidades están legalizadas para cada país generalmente el rango permitido es que el producto final no debe contener más de  un  50 a 250 ppm de nitratos y nitritos. La importancia del uso de estas sales es que impide el desarrollo de los microorganismos Clostridium sp, que fácilmente aparece en los productos cárnicos, y cuando el producto  cárnico se induce a la acción del calor la acción inhibidora de la sal en mayor.

AZUCARES:

La glucosa tiene los siguientes efectos:

·         Enmascara y suaviza el sabor de las sales.

·         Facilita la penetración de la sal en las fibras musculares.

·         Por la acción reductora facilitar la formación del color y la consistencia en el curado y la reducción de nitratos y nitritos.

·         Actúa como fuente de energía inicial para el comienzo de la reproducción de la flora microbiana beneficiosa para el proceso de cura de productos chicos crudos, maduros y fermentados. 
  
    ESPECIAS: Las especias son ingredientes vegetales con carácter aromático que se usan generalmente en pequeñas cantidades para conferir determinados sabores aromas y colores a los productos cárnicos, además de sus propiedades aromáticas, debidas a los aceites esenciales y las oleorresinas que contienen muchas especies son antioxidantes como la pimienta negra y el jengibre, y antimicrobianas como el ajo. Estas aumentan directamente el proceso de fermentación al estimular la acción de las bacterias productoras de ácidos, por ejemplo pimienta negra y blanca y el pimentón que han demostrado ser  estimuladores al desarrollo de ácidos, dependiendo del tipo de cultivo y concentraciones de este usado. Las proporciones de  adición son variables. A razón de ajo de 2 a 6 gramos por cada kilo y pimienta a razón de 0.6 a 4 gramos por kilo de producto cárnico terminado.


    FOSFATOS:

    Los poli fosfatos con efecto más intenso son los pirofosfatos y los tripolifosfatos.los pirofosfatos aumentan el poder de ligamento de las partículas de proteína de la carne, también facilitan la distribución de la grasa en toda la masa, evitando la separación y escurrimiento. En resumen podemos decir que los poli fosfatos actúan como catalizadores sobre el efecto salino del cloruro de sodio, aumentando su influencia en la carne. 
      

MATERIALES
EQUIPOS
INSUMOS



·    Bandejas
·    Termómetros
·    Cuchillos 
·    Tabla de picar
·     Mesa de trabajo
z
·     recipientes
      picadora de carne
      moledora de carne 

      embutidora manual de carne
      carne de cerdo, res o pollo
      proteína de soya
      sal
      grasa
      almidón
      poli fosfato para masa 
    
      humo liquido
      sorbato de potasio
      saborizantes
      colorantes
      especias
      tripa celulósica regenerada.

      transparente calibre 22 /84

    con éste diagrama de flujo usted verá los pasos que hay que seguir para realizar el producto.(en la proxima entrada, verá el procedimiento paso a paso.)
     
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario